Català Universitat de Lleida Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores
La calidad en los programas universitarios para mayores:
procesos, aplicaciones, finalidades.

INFORMACIÓN GENERAL


CONCLUSIONES XI ENCUENTRO ESTATAL DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE MAYORES:



Celebrado del 26 al 28 de mayo
Universitat de Lleida

  1. Envejecer es un fenómeno natural. A medida que se van cumpliendo años se debe mantener la curiosidad, la creatividad, la sensación de plenitud y la tranquilidad emocional evitando la angustia, el miedo y sobre todo el aburrimiento.
    Las neuronas mueren, como todas las células, pero las que quedan se especializan, por eso, nunca es tarde par poner en marcha las vocaciones ocultas. A pesar de la edad siempre nos quedará el poder del cerebro.

  2. Se destaca la importancia de la evaluación y de desarrollar indicadores que midan la eficacia de los programas en general, y de la eficacia de tanto de las estrategias de enseñanza como de la participación y aprendizajes adquiridos por los estudiantes.

  3. Se detecta la necesidad de combinar el uso de instrumentos estandarizados de medida y de diseñar instrumentos ad hoc para optimizar la evaluación de los programas universitarios de mayores.

  4. Tanto la evaluación global de los programas como de manera específica la actividad docente del profesorado reflejan un alto grado de consecución de los objetivos planteados y de satisfacción de los participantes.

  5. La movilidad de estudiantes entre distintas universidades con programas de mayores, y de uso de herramientas TICS, se plantean como indicadores emergentes de la calidad.

  6. Destacar el papel relevante de los actores en la calidad de los programas.

  7. Necesidad política de arbitrar medidas que permitan resolver las asimetrías y divergencias de los grupos de interés.

  8. El perfil de los estudiantes presenta en general un buen nivel educativo y actividad, con situación económica desahogada, cada vez más implicados y exigentes con los programas y que aceptan las exigencias que se les plantean desde la universidad.

  9. Partiendo de que todas las personas deben tener nuevas oportunidades para aprender y de la situación en la que actualmente nos encontramos, se detecta la necesidad de introducir un cambio significativo en lo que se refiere al aprendizaje permanente. Desde el Ministerio de Educación se plantea el Programa “Aprendizaje a lo largo de la vida”, articulado en ocho Ejes de actuación, con el objetivo nacional de que en 2020 se alcance un nivel de participación del 20%.

  10. En la Universidades los PUMs deben ser interpretados dentro de los planes generales de calidad, y aplicárseles los mismos criterios que al resto de titulaciones.

  11. Se debe potenciar el diseño, desarrollo y evaluación de metodologías que potencien la construcción del conocimiento, el trabajo autónomo y cooperativo, en consecuencia con las últimas tendencias científicas puestas en marcha en las titulaciones oficiales.

  12. Por el grado de satisfacción generado se deben implementar actividades de participación conjunta entre jóvenes y mayores, porque fomentan el aprendizaje, conocimiento mutuo y es una herramienta útil para erradicar estereotipos.

  13. Los PUM de calidad deben aportar resultados aceptables, contar con infraestructuras adaptadas, crear un clima de trabajo satisfactorio, ofrecer un proceso educativo con garantías de reconocimiento y de manera especial, transmitir valores.
    Sus funciones básicas son las de reforzar el desarrollo personal, la autonomía y la participación; cumplir expectativas compensando desequilibrios y propiciar nuevas modalidades de encuentro.

Si además los PUM deben contribuir a que seamos más creativos y más felices habrán cubierto sus expectativas.
Cerramos el ciclo de las ponencias como empezamos, destacando con Rosa Regás y con el profesor Zabalza la importancia de ser creativos a cualquier edad.

Carmen Palmero Cámara
Secretaria AEPUM.- Universidad de Burgos