PRESENTACIÓN

 
 

En nombre de la Universitat de Lleida (UdL) y la Asociación Estatal de Programas para Mayores (AEPUM), me complace presentar esta publicación, que recoge las ponencias y comunicaciones que se expusieron en el XI Encuentro de dicha Asociación, celebrado en la UdL en mayo de 2010. Era la primera vez que una universidad catalana organizaba uno de estas Encuentros. Sin embargo, es bien sabido que Cataluña fue la cuna del justamente llamado ‘modelo catalán’, en cuanto a formación de personas mayores, pues hace ya más de treinta años que se iniciaron las conocidas Aules de la Gent Gran, siendo, la UdL una de las primeras universidades catalanas que las impulsaron. Lo mismo sucedió con el Programa Sénior de la UdL, el primer programa específico para mayores de 50 años implantado en Cataluña, que tuve el honor de dirigir y coordinar desde su inicio, en 2005. Fue, pues, un motivo de orgullo que la AEPUM quisiera compartir con nosotros la organización del mencionado Encuentro.

El núcleo temático de esta obra es la calidad en los programas para mayores. Desde hace algún tiempo se aprecia la inquietud por esta cuestión en los responsables de programas de diversas universidades, por lo que, tanto en el citado Encuentro como en esta publicación, se ha querido abordar esta materia con la máxima amplitud. Así, en la obra que presentamos se plantean aspectos como los que siguen:

 
a)
Los sistemas de evaluación tanto de profesorado como de alumnado y, especialmente, de los programas.
 
b)
Las propuestas de metodologías de enseñanza que respondan a criterios de calidad.
 
c)
El establecimiento de indicadores de calidad tanto desde el punto de vista general de los programas como
 
particular de algún aspecto.
 
d)
La aplicación, específicamente a los programas universitarios para mayores, de los criterios de calidad
 
establecidos para la formación universitaria en general.
 
e)
Los procesos que cabe seguir para  la obtención de evaluaciones externas positivas.
 
f)
La calidad en la función tutorial.
 

Y tantos otros que se reflejan en las aportaciones que siguen de los responsables y gestores de los programas universitarios para mayores.

En estas puede observarse, asimismo, cómo algunas universidades se hallan ya en estadios avanzados en aplicación y resultados en cuanto a la calidad de sus programas, mientras que en otras se aprecia su intención por iniciar los procesos e ir siguiendo por este cauce, mientras aún no han entrado de lleno. Todas las propuestas son válidas y dignas de aprecio, pues todas participan de la misma inquietud. En cualquier caso, la finalidad es compartir y aprender, porque el objetivo último es afianzar estos programas, para que cobren la visibilidad que merecen en la sociedad y ante los estamentos universitarios y políticos que tienen la facultad de dotarlos de medios y recursos. Todo ello para permitir su pleno desarrollo en igualdad de condiciones con las propuestas de formación inicial.

Estamos ante una modalidad de formación continua o permanente que cubre una parcela educativa a la que se empezó a prestar atención a partir de finales del siglo XX. Ahora, tras años de funcionamiento, nos toca a todos los implicados trabajar en la línea de lograr su normalización en todos los sentidos. Pero eso solo lo conseguiremos con nuestro quehacer y la seguridad de que no podemos quedarnos en un puesto de segunda fila. Nuestros alumnos, actuales y futuros, lo merecen, como también lo merece ese profesorado entregado que ofrece su saber y su maestría en unos programas que, a menudo, como sugeríamos, no son reconocidos como deberían.

La estructura de esta publicación contiene varios bloques: en el primero se incluyen los textos de las cinco conferencias plenarias; en el segundo, las intervenciones del panel de expertos; siguen, finalmente, las comunicaciones, distribuidas, a su vez, en tres grandes ámbitos de acción, que relacionan los aspectos de la calidad universitaria con los programas para mayores en los tres ejes siguientes:

 
 
a)
La gestión de la calidad, en general, en estos programas.
 
b)
Los procesos y sistemas para la evaluación de los programas y sus diversos apartados.
 
 
c)
Algunas aplicaciones concretas para la mejora de la calidad en los programas universitarios para mayores.
 
 

Muchas personas han hecho posible, con su trabajo y dedicación, tanto aquel encuentro, como ahora esta publicación. Nuestro agradecimiento a todas ellas, y muy especialmente a las que han contribuido con sus aportaciones a enriquecer el panorama de los presupuestos de la calidad en los programas universitarios para mayores. Esta publicación pretende ser fiel reflejo de ello.


Neus Vila Rubio
Vicerrectora de Estudiantado, Postgrado y Formación Continua
Directora del Programa Sénior (2005-2010)